miércoles, 22 de enero de 2014

CASO NUMERO 7

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ






INFORME DE LECTURA N°07
LÓGICA
CASO: “LUCY SMITH”
APELLIDOS Y NOMBRES: TANTALEAN SANCHEZ RONAL
Año: Primero   Sección: 01   N° de Orden: 36 Fecha: 04 DIC 2013.
Catedrático: Mg.  Dante A. Hurtado Saravia


I. PRESENTACIÓN DEL CASO:

Nacida en Bolivia, pronto Lucy Smith se convirtió en una cantante muy cotizada de tangos y valses argentinos. Su repentina muerte, ocurrida el 1 de enero de 1950, no se pudo esclarecer del todo.
Con tristeza y dolor, al ver el olvido de la estrella de la radio que en vida se llamó Lucy Smith, decidí ascender en la escala demográfica y buscar una generación intermedia.
Mujer de voz precoz que luego destacó en la conducción radial y floreció, de manera brillante y masiva, en el añejo género del radioteatro. Hasta que una noche de Año Nuevo, en las primerísimas horas de 1950, su vida se apagó y desde entonces, como reza el valse, “en el cielo hay una estrella, una estrella muy hermosa que en la tierra deja seres que no cesan de llorar”.
Mujer de trabajo
Pero no para siempre. En primer lugar Lucy Smith no era una suerte de diva algo distraída y capaz de caerse, simplemente caerse de un taxi por estar una puerta mal cerrada. Un poco más y la hacen enredar con su pañuelo en las llantas de un Bugatti, como había ocurrido años atrás con la recordada Isadora Duncan.
No, reitero. Lucy no era una diva distraída, casquivana o inestable. Sépase de una buena vez que la señorita Lucy Smith era la directora de su propia compañía de radioteatro, llamada Radioteatro Smith.  Era, en consecuencia, forjadora de su destino. Una verdadera mujer de trabajo, una precursora en un país con manifiesta ejecutoria feminista, una mujer hecha y derecha que debería haber sido hace tiempo rescatada del olvido.
Dirigía su propia empresa y los demás artistas, empezando por Roberto Salinas el coprotagonista de su última novela, eran en verdad sus empleados. Es más. Al mediodía del sábado 31 de marzo de 1949, horas antes de morir, Lucy acudió a los estudios de Radio Central donde brindó por el Año Nuevo con sus empleados del Radioteatro Smith. Dicen que fue un brindis emotivo y muy optimista pues llegaban los cincuentas, llamados a ser los años dorados de la radio.  Y vaya, sí lo serían.
Pero, no para Lucy. Para ella el abuso, para ella el pavimento, la frialdad de una sala de emergencia donde fue dejada como no hasta que el padre la encontró, horas después del accidente, y la llevó a la clínica Maison de Sante, en vano intento por recuperar a Lucy, quien aparentemente ya había emprendido raudo vuelo en las alas del misterio.
No al olvido
El liderazgo laboral de Lucy Smith no concuerda con el supuesto perfil de una diva voluble, una calabacita emocionalmente inestable y capaz, en un raptó, de arrojarse de un vehículo en marcha.
¿Y dónde queda la hipótesis del suicidio frente al brindis optimista y lleno de esperanza para ella y para todos sus empleados con el advenimiento de los mejores tiempos imaginables para la radio?
Entonces ¿la mataron nomás? ¿Es cierto que hubo más personas de por medio? ¿Qué verdad tan cruda descubrió Lucy esa noche? ¿Puede esa verdad haber sido tan cruda como para no permitirle a Lucy Smith vivir para contarla? ¿Es cierto que hubo en efecto, un tercer hombre detenido luego en la comisaría de Orantica? ¿Será cierto que también hubo un fotógrafo implicado y detenido,  y hasta un espigado portero del Country Club, de color serio y espigada estampa, que aseguraba haberlo visto todo y al que nadie se dignó  llamar a declarar, al momentos de las así llamadas investigaciones? Gracias por la atención.


II. CRONOLOGÍA DEL CASO:


2.1. Nació el 6 de julio de 1926 en La Paz, Bolivia.

2.2. En 1938, a los 12 años estudiaba en el Colegio “Las Canonesas de la Cruz” (inaugurado en 1938, situado en la calle José Díaz 421, al costado del Estadio Nacional).

2.3. Murió el 1 de enero de 1950, a la edad de 23 años.

2.4 Zanutelli menciona que se inició en 1936 en el Club Infantil de Radio Internacional (situada en el Pasaje Olaya), donde era presentada como la “Vocecita de Oro”, deduciendo de ello que habría debutado a los 9 o 10 años.

2.5. En 1938 pasa a Radio Goicochea (antes Radio Weston, después Radio Central). De lo que se tiene certeza es que a los 12 años ya era figura conocida dentro de nuestro ambiente artístico.

2.6. "Radio Club Infantil" de Maruja Venegas salió al aire en diciembre de 1944, por Radio Mundial.

2.6. Murió en 1950.



III. ANÁLISIS DE CASO

3.1. Argumento 1: El auto iba a poca velocidad

3.2. Argumento 2: Ambos discutieron al momento de abordad el taxi

3.3. Argumento 3: Ella callo aparatosamente sin razón alguna



IV. CONCLUSIONES:

4.1. Según las investigaciones, todo fue producto de un accidente.

4.2. No hubo más implicado en el caso, solo el chofer del taxi.

4.3. Se dijo que la puerta del auto estuvo mal cerrada y por ello se produjo el incidente.



V. ANEXOS

5.1. Anexo 01:

Lucy Smith

* Un artículo del Sr. Darío Mejía

Lucy Smith nació el 6 de julio de 1926 en Bolivia pero desde temprana edad vivió en Perú. En Lima se convirtió en cantante de música internacional, especialmente de música argentina, haciendo luego radioteatro que fue donde alcanzó mayor popularidad. 

Cuando Lucy Smith contaba con 11 años de edad debutó en radio Goicochea, aunque ya cantaba desde más pequeña. A pocos días de haber cumplido 12 años ya figuraba en la programación de radio Goicochea de la semana del martes 19 de julio al domingo 24 de julio de 1938, el día miércoles y el sábado. Para el mes de septiembre de 1938, Lucy Smith figuraba en la programación de radio Goicochea con canciones internacionales ("Voces en ondas" No. 34).

En 1941 Lucy Smith destacaba en Radio Lima. Según la revista "Alta Voz" del sábado 22 de marzo de 1941, Lucy Smith se presentó en la radio OAX 4B (radio Lima) el sábado 15 de marzo cantando el vals "Pienso en ti" de Fernández Blanco y De Caro, con el acompañamiento en el piano de Filomeno Ormeño. En la edición de "Alta Voz" del sábado 17 de mayo de 1941, se menciona que Lucy Smith se presentó el domingo 11 de mayo en la radio OAX 4B (radio Lima), cantando el vals "Una lágrima".

Debo resaltar que los valses antes nombrados son, ambos, argentinos y la radio OAX 4B se llamó inicialmente radio Grellaud, pasando a cambiarse de nombre, a radio Lima, el viernes 19 de agosto de 1938, por decisión de sus propietarios de ese entonces, Bolívar y Carcovich, según consta en la edición No. 31 de "Voces en ondas" del 23 de agosto de 1938.

No se ha encontrado hasta ahora, ni se tiene conocimiento, de que Lucy Smith haya grabado algún disco. Por ese tiempo, los años 40, los artistas peruanos, o que residían en Perú, viajaban a Argentina o Chile a grabar, como lo hicieron varios de nuestros artistas. Lucy Smith se sintió atraída por el radioteatro, convirtiéndose en estrella del mismo, y tal vez ello le atrajo más que el canto.



Durante su época como cantante, el cancionero peruano estaba lleno de grandes voces femeninas como: Lucha Estrella, Yolanda Matos, Jesús Vásquez, Gloria Ramírez, Elena Mayer, Violeta Castro, Alicia Lizárraga, Irma Molina, Rosita Passano, Mechita Herrera, Esther Cornejo, María Jesús Jiménez, Delia Vallejos, Esther Granados, La Pequeña Nelly, Blanquita Torres y más hermosas voces que destacaban en Radio Goicochea, Internacional, Lima, Central y Nacional. 

Lucy Smith falleció el 1 de enero de 1950, a la edad de 23 años. Su trágica muerte ocurrió al salir de una fiesta adonde había ido a celebrar el año nuevo, pero nunca fue esclarecida del todo. Al fallecer dos valses lloraron su temprana desaparición, pero el vals "Lucy Smith" que pertenece a Abelardo Carmona y que fue grabado por Los Embajadores Criollos, alcanzó un gran éxito.

Sobre Lucy Smith se ha contado que nunca interpretó música criolla. "No cultivó el género criollo", manifiesta el historiador Manuel Zanutelli... y el mito sobre que Lucy Smith solamente cantó música internacional y nunca se dedicó a la música criolla ha corrido de boca en boca por más de 50 años. No se tuvo en cuenta que por la década de los 40 hubieron grandes voces femeninas y que la música criolla estaba en su apogeo, lo cual no podía pasar desapercibido para ninguna cantante. Tampoco se tuvo en cuenta que muchos se iniciaron en el género internacional y luego cambiaron al género criollo, como fue el caso de Alicia Lizárraga que salió elegida como "Miss Radio 1941", ganándole a Jesús Vásquez, pero en el concurso "Estrella Máxima de la Canción Criolla" que organizó "El Cancionero de Lima" en 1942, Alicia Lizárraga no figuró entre las candidatas. El motivo fue porque por ese tiempo Alicia Lizárraga no estaba todavía dedicada al cancionero criollo del Perú, ella cantaba música internacional, siendo considerada la mejor cancionista de tangos, pero después fue ganada por la canción criolla.



Se ha encontrado información que señala que Lucy Smith interpretaba el vals "Rosas de mi jardín" de Eduardo Márquez Talledo en 1939. José García "Nemovalse" ha colocado información en su blog sobre una presentación de Lucy Smith en el Teatro Metropolitan, en abril de 1939, interpretando el vals "Rosas de mi jardín". Por ese tiempo, en "El Cancionero de Lima" No. 1255, de mayo de 1939, se publica la letra del vals "Rosas de mi jardín" de Eduardo Márquez Talledo, señalándose que era cantado por Jesús Vásquez, Lucy Smith, Violeta Aguilar y otras. Sin embargo, parece que esta interpretación del vals peruano "Rosas de mi jardín" fue una cuestión de momento nomás ya que ella continuó dedicándose al género internacional, y ello fue confirmado unos años después.

El mito sobre que Lucy Smith no cantó música peruana se viene abajo, del todo, con lo que aparece publicado en "El Cancionero de Lima" No. 1561 de fines de marzo de 1945. En la página 5 de dicha edición, bajo el título de "NOTAS ARTISTICAS" se publica lo siguiente: "LUCY SMITH - Felicitamos efusivamente a esta destacada cancionista peruana intérprete de música argentina, por estar incursionando, con todo éxito, en el campo de nuestra música, pues últimamente hemos tenido el placer de escucharla, cantando el vals criollo del maestro Eduardo Márquez Talledo 'Nube Gris'."

Lucy Smith nació en Bolivia pero se educó y formó en Perú por lo que muchos la consideraban peruana, como el periodista que escribió la nota artística sobre Lucy Smith, dejándonos una prueba escrita señalando que Lucy Smith sí cultivó la música peruana.

Darío Mejía
Melbourne, Australia

5.2. Anexo 02:

Lucy Smith: conozca al novio fatal

El tiempo no se detiene ni con amor ni con oro. Atrás habían quedado el brindis nocturno con el elenco de su propia empresa radio teatral. Atrás los abrazos, los últimos, de sus padres allá en la casa de la calle Leticia. Atrás, también, el fogonazo impío de los reporteros gráficos que saludaban el paso de los invitados a la fiesta del año nuevo de 1950.
El taxi de Nicolás Rimachi Morales tomaba rumbo a Lima en las primeras horas de la primera madrugada de 1950, dejando en las afueras del Country Club de San Isidro un puñado de personas incapaces de dar crédito a lo que acababan de ver.
La cancionista de bolsillo, la joya más grande de la radiotelefonía nacional, la más querida, la que reinaba en el hogar de todos, la inolvidable Lucy Smith… agredida a bofetadas por su novio Carlos Espinoza. Un tercer hombre que participaba de la discusión se había alejado a buscar un  taxi y cuando volvió a la escena, a bordo del automóvil de Rimachi Morales, ambos, Lucy y el novio, habían rodado a consecuencia del forcejeo y tuvieron que abordar  al automóvil con ayuda.
En sus primeras declaraciones a la policía, en la comisaría de Orantica, el novio sostuvo que estaba medio dormido, pero el taxista aseguró que la discusión y los reproches prosiguieron pues los escuchaba junto al sonido inconfundible de prendas de vestir desgarradas al compás del forcejeo mutuo. Más todavía, Rimachi aseguró que al momento de sentir el impacto de la caída de Lucy, volteó y vio la portezuela abierta y al supuesto novio durmiente de pie y con el rostro absolutamente crispado.
Explicaciones inaceptables
Creo que de todos los dolores ninguno como el de la familia. Juana Aríñez de Smith, madre de Lucy, insistió en encarar al novio Carlos Espinoza, horas después y conocido el trágico desenlace. El diálogo trascendió y los tigres de Ultima Hora, diario en sus meses iniciales, lo hicieron público. Todavía se vivía el primer día de 1950 cuando la madre de Lucy encaró al Carlos Denny Espinoza Zapata en la comisaría de Orrantia.
-   ¿Por qué ordenó usted al chofer que los condujera a la avenida Tacna?
-  Señora, yo estaba confundido, quería llevarla a casa de mi familia
En efecto Carlos Espinoza vivía en la calle Ocoña  y el instinto materno  puso en guardia a la madre de Lucy, que en medio del incontenible dolor  empezó a maliciar contradicciones y omisiones inaceptables en la versión de  Carlos Espinoza.
 Entonces… ¿usted ya sabía que mi hija se encontraba mal?
Esa simple expresión quebrada de dolor maternal no tuvo respuesta. Solamente el silencio decidor. La señora Juana Aríñez encaró nuevamente al novio evasivo, contradictorio, el novio regalón y letal.
-    ¿Por qué no llamó inmediatamente a casa como era su costumbre cada vez que
quería consultarme algo?
-  Me confundí señora. Al ver que las cosas eran tan graves la llevé a la asistencia
de la calle Washington. Allí le hice dar alguna toma para que reaccionara
- ¿Y por qué no llamó usted a casa desde la Asistencia?
- No se me ocurrió
Increíble. Inaceptable. Ni la señora Juana Ariñez de Smith ni nadie podía entender semejante indiferencia encubridora
- ¿Tampoco se le ocurrió llevarla a la Clínica Americana que estaba más cerca?
- En ese momento no recordé la Clínica Americana ni otra cualquiera. No creí que el accidente fuera de gravedad
Esta conversación crucial fue recordada más de un mes después, cuando tanto el novio Espinoza como el chofer Rimachi gozaban ya de plena libertad. El caso volvió a ser materia de investigación a mediados de febrero pues las tesis del suicidio o el accidente involuntario estaban saturadas de contradicciones.
Pero en ese tenso instante, el del tenso diálogo del primer crepúsculo de 1950, no había tiempo sino para afrontar las estaciones habituales de la pérdida, momentos que nosotros mismos ya hemos recorrido en esta crónica por episodios. El dolor múltiple, el entierro multitudinario. El calor de pueblo, el discurso de los directivos de Radio Central, la emisora de la calle Belén,  y las palabras de los representantes de Radioteatro Smith. El cortejo interminable, el responso, el múltiple pésame, las flores regadas por doquier.
De pronto sonó el teléfono
Y luego el silencio, la casa vacía, la permanente presencia de la estrella ausente que en vida se llamó Lucy Smith. Nada, nadie. Solamente el silencio aguardaba a la familia Smith Aríñez tras la desgarradora partida de Lucy. Igual de solos hoy, igual de solos mañana. Solos y despojados, un día tras otro.
Hasta que sonó el teléfono en la casa de la cuadra dos de la calle Leticia. Era media tarde, según habría de recordar más adelante don Eduardo Smith. Era media tarde, habían transcurrido algunos días del funeral, días de vacío y duda que fueron remecidos por el teléfono la tarde de esa tarde. Al otro lado del auricular había una voz femenina que, ante todo, quería asegurarse de estar hablando con el padre de la desaparecida Lucy Smith.
La voz femenina hablaba al teléfono con determinación. Aseguraba que don Eduardo Smith y su familia habían cometido un grave error al creerle al novio Carlos Espinoza. No quiso identificarse la voz femenina. Poco después y ante los tigres del periodismo, esta vez de la Tercera de la Crónica, don Eduardo Smith habría de recordar que la llamada lo impactó mucho.
Y fue el inicio de otras llamadas similares que dejaban indicios de cosas ocultas y movieron a don Eduardo Smith y sus hijos a llevar adelante una investigación exhaustiva por su propia cuenta. Y los indicios telefónicos se fueron confirmando. Así supieron que Carlos Espinoza había abofeteado a Lucy antes de abordar el taxi de Nicolás Rimachi. El concesionario del bar en el Country Club, Aldo Gubbins, aseguró que Carlos Espinoza no había tomado mucho y Lucy no había bebido casi nada, como era su costumbre.
Fue desconcertante descubrir que tras el supuesto accidente, Carlos Espinoza le ordenó al taxista Rimachi llevarlos a su casa de la calle Ocaña y fue ahí que el conductor del taxi se le plantó y le dijo que en todo caso la llevarían a la Asistencia Pública. El propio Nicolás Rimachi Morales, agobiado por el peso de su conciencia, se había acercado la tarde del primer sábado de febrero a la calle Leticia a contar estos detalles.
Lucy con nombre cambiado
Pero lo que el padre de Lucy no podía entender eran las razones del novio para inscribir a Lucy en el centro de salud con otro nombre. Incrédulos, don Eduardo y sus hijos acudieron a revisar los registros de admisión de la Asistencia Pública y descubrieron que Lucy Smith había sido registrada como Lucía González. Carlos Denni Espinoza Zapata, el novio fatal, había estado mintiendo de principio a fin.
Las investigaciones se llevaron a cabo en un contexto en el que las primeras planas de los diarios aludían al juzgamiento a los apristas, perdón, a los terroristas apristas involucrados en el motín del Callao. Los titulares afirmaban que un fiscal de Nueva York aseguraba los vínculos entre Haya de la Torre, el APRA y el narcotráfico. En verdad, faltaban un par de semanas para el asesinato del líder Luis Negreiros. Casualmente la persona que desvistió a Lucy y le puso la mortaja fue su colega César Negreiros, acaso pariente del mártir aprista. Coprotagonista de algún éxito radio teatral, Negreiros dejó un testimonio determinante, asegurando que el cuerpo de Lucy y su vestimenta no tenían huella alguna de haber rodado. Solo heridas en la cara, solo el velo de la injusticia…




VI. BIBLIOGRAFÍA

6.1. http://loritos-periquitos.blogspot.com/2010/04/lucy-smith-la-estrella-infantil-del.html
6.2. http://limalaunica.blogspot.com/2013/01/lucy-smith.html
6.3. http://www.rpp.com.pe/2013-01-08-lucy-smith-mitos-sobre-la-vida-y-muerte-de-una-estrella-de-los-anos-40-noticia_556053.html
6.4. http://blog.rpp.com.pe/recuerdeelalmadormida/2012/06/20/lucy-smith-conozca-al-novio-fatal/
6.5. http://en.wikipedia.org/wiki/Lucy_Smith





No hay comentarios:

Publicar un comentario