ESCUELA DE
OFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
INFORME
DE LECTURA N°07
LÓGICA
CASO:
“LUCY SMITH”
APELLIDOS
Y NOMBRES: TANTALEAN SANCHEZ RONAL
Año:
Primero Sección: 01 N° de Orden:
36 Fecha: 04 DIC 2013.
Catedrático:
Mg.
Dante A. Hurtado Saravia
I.
PRESENTACIÓN DEL CASO:
Nacida en Bolivia, pronto Lucy Smith se convirtió en una cantante
muy cotizada de tangos y valses argentinos. Su repentina muerte, ocurrida el 1
de enero de 1950, no se pudo esclarecer del todo.
Con tristeza y dolor, al ver el olvido de la
estrella de la radio que en vida se llamó Lucy Smith, decidí ascender en la
escala demográfica y buscar una generación intermedia.
Mujer de voz precoz que luego destacó en la
conducción radial y floreció, de manera brillante y masiva, en el añejo
género del radioteatro. Hasta que una noche de Año Nuevo, en las primerísimas
horas de 1950, su vida se apagó y desde entonces, como reza el valse, “en el
cielo hay una estrella, una estrella muy hermosa que en la tierra deja seres
que no cesan de llorar”.
Mujer de trabajo
Pero no para siempre. En primer lugar Lucy Smith no
era una suerte de diva algo distraída y capaz de caerse, simplemente caerse de
un taxi por estar una puerta mal cerrada. Un poco más y la hacen enredar con su
pañuelo en las llantas de un Bugatti, como había ocurrido años atrás con la
recordada Isadora Duncan.
No, reitero. Lucy no era una diva distraída,
casquivana o inestable. Sépase de una buena vez que la señorita Lucy Smith
era la directora de su propia compañía de radioteatro, llamada Radioteatro
Smith. Era, en consecuencia, forjadora de su destino. Una verdadera
mujer de trabajo, una precursora en un país con manifiesta ejecutoria
feminista, una mujer hecha y derecha que debería haber sido hace tiempo
rescatada del olvido.
Dirigía su propia empresa y los demás artistas,
empezando por Roberto Salinas el coprotagonista de su última novela, eran en
verdad sus empleados. Es más. Al mediodía del sábado 31 de marzo de 1949, horas
antes de morir, Lucy acudió a los estudios de Radio Central donde brindó por el
Año Nuevo con sus empleados del Radioteatro Smith. Dicen que fue un brindis
emotivo y muy optimista pues llegaban los cincuentas, llamados a ser los años
dorados de la radio. Y vaya, sí lo serían.
Pero, no para Lucy. Para ella el abuso, para ella
el pavimento, la frialdad de una sala de emergencia donde fue dejada como no
hasta que el padre la encontró, horas después del accidente, y la llevó a la
clínica Maison de Sante, en vano intento por recuperar a Lucy, quien
aparentemente ya había emprendido raudo vuelo en las alas del misterio.
El liderazgo laboral de Lucy Smith no
concuerda con el supuesto perfil de una diva voluble, una calabacita
emocionalmente inestable y capaz, en un raptó, de arrojarse de un vehículo en
marcha.
¿Y dónde queda la hipótesis del suicidio frente al
brindis optimista y lleno de esperanza para ella y para todos sus empleados con
el advenimiento de los mejores tiempos imaginables para la radio?
Entonces ¿la mataron nomás? ¿Es cierto que hubo más
personas de por medio? ¿Qué verdad tan cruda descubrió Lucy esa noche? ¿Puede
esa verdad haber sido tan cruda como para no permitirle a Lucy Smith vivir
para contarla? ¿Es cierto que hubo en efecto, un tercer hombre detenido luego
en la comisaría de Orantica? ¿Será cierto que también hubo un fotógrafo
implicado y detenido, y hasta un espigado portero del Country Club,
de color serio y espigada estampa, que aseguraba haberlo visto todo y al que
nadie se dignó llamar a declarar, al momentos de las así llamadas
investigaciones? Gracias por la atención.
II.
CRONOLOGÍA DEL CASO:
2.1.
Nació el 6 de julio de
1926 en La Paz, Bolivia.
2.2.
En 1938, a los 12 años
estudiaba en el Colegio “Las Canonesas de la Cruz” (inaugurado en 1938,
situado en la calle José Díaz 421, al costado del Estadio Nacional).
2.3.
Murió el 1 de enero de
1950, a la edad de 23 años.
2.4
Zanutelli menciona que se
inició en 1936 en el Club Infantil de Radio Internacional (situada en el
Pasaje Olaya), donde era presentada como la “Vocecita de Oro”, deduciendo de
ello que habría debutado a los 9 o 10 años.
2.5.
En 1938 pasa a Radio
Goicochea (antes Radio Weston, después Radio Central). De lo que se tiene
certeza es que a los 12 años ya era figura conocida dentro de nuestro ambiente
artístico.
2.6.
"Radio Club
Infantil" de Maruja
Venegas salió al aire en diciembre de 1944, por Radio Mundial.
2.6.
Murió en 1950.
III.
ANÁLISIS DE CASO
3.1. Argumento 1: El auto
iba a poca velocidad
3.2. Argumento 2: Ambos
discutieron al momento de abordad el taxi
3.3.
Argumento 3: Ella callo aparatosamente sin razón alguna
IV.
CONCLUSIONES:
4.1.
Según
las investigaciones, todo fue producto de un accidente.
4.2.
No hubo
más implicado en el caso, solo el chofer del taxi.
4.3.
Se dijo
que la puerta del auto estuvo mal cerrada y por ello se produjo el incidente.
V. ANEXOS
5.1.
Anexo 01:
Lucy Smith
Lucy Smith nació el 6 de julio de 1926 en Bolivia pero desde
temprana edad vivió en Perú. En Lima se convirtió en cantante de música
internacional, especialmente de música argentina, haciendo luego radioteatro
que fue donde alcanzó mayor popularidad.
Cuando Lucy Smith contaba con 11 años de edad debutó en radio
Goicochea, aunque ya cantaba desde más pequeña. A pocos días de haber cumplido
12 años ya figuraba en la programación de radio Goicochea de la semana del
martes 19 de julio al domingo 24 de julio de 1938, el día miércoles y el
sábado. Para el mes de septiembre de 1938, Lucy Smith figuraba en la
programación de radio Goicochea con canciones internacionales ("Voces en
ondas" No. 34).
En 1941 Lucy Smith destacaba en Radio Lima. Según la revista
"Alta Voz" del sábado 22 de marzo de 1941, Lucy Smith se presentó en
la radio OAX 4B (radio Lima) el sábado 15 de marzo cantando el vals
"Pienso en ti" de Fernández Blanco y De Caro, con el acompañamiento
en el piano de Filomeno Ormeño. En la edición de "Alta Voz" del
sábado 17 de mayo de 1941, se menciona que Lucy Smith se presentó el domingo 11
de mayo en la radio OAX 4B (radio Lima), cantando el vals "Una
lágrima".
Debo resaltar que los valses antes nombrados son, ambos,
argentinos y la radio OAX 4B se llamó inicialmente radio Grellaud, pasando a
cambiarse de nombre, a radio Lima, el viernes 19 de agosto de 1938, por
decisión de sus propietarios de ese entonces, Bolívar y Carcovich, según consta
en la edición No. 31 de "Voces en ondas" del 23 de agosto de 1938.
No se ha encontrado hasta ahora, ni se tiene conocimiento, de
que Lucy Smith haya grabado algún disco. Por ese tiempo, los años 40, los
artistas peruanos, o que residían en Perú, viajaban a Argentina o Chile a
grabar, como lo hicieron varios de nuestros artistas. Lucy Smith se sintió
atraída por el radioteatro, convirtiéndose en estrella del mismo, y tal vez
ello le atrajo más que el canto.
Durante su época como cantante, el cancionero peruano estaba
lleno de grandes voces femeninas como: Lucha Estrella, Yolanda Matos, Jesús
Vásquez, Gloria Ramírez, Elena Mayer, Violeta Castro, Alicia Lizárraga, Irma
Molina, Rosita Passano, Mechita Herrera, Esther Cornejo, María Jesús Jiménez,
Delia Vallejos, Esther Granados, La Pequeña Nelly, Blanquita Torres y más
hermosas voces que destacaban en Radio Goicochea, Internacional, Lima, Central
y Nacional.
Lucy Smith falleció el 1 de enero de 1950, a la edad de 23 años.
Su trágica muerte ocurrió al salir de una fiesta adonde había ido a celebrar el
año nuevo, pero nunca fue esclarecida del todo. Al fallecer dos valses lloraron
su temprana desaparición, pero el vals "Lucy Smith" que pertenece a
Abelardo Carmona y que fue grabado por Los Embajadores Criollos, alcanzó un
gran éxito.
Sobre Lucy Smith se ha contado que nunca interpretó música
criolla. "No cultivó el género criollo", manifiesta el historiador
Manuel Zanutelli... y el mito sobre que Lucy Smith solamente cantó música
internacional y nunca se dedicó a la música criolla ha corrido de boca en boca
por más de 50 años. No se tuvo en cuenta que por la década de los 40 hubieron
grandes voces femeninas y que la música criolla estaba en su apogeo, lo cual no
podía pasar desapercibido para ninguna cantante. Tampoco se tuvo en cuenta que
muchos se iniciaron en el género internacional y luego cambiaron al género
criollo, como fue el caso de Alicia Lizárraga que salió elegida como "Miss
Radio 1941", ganándole a Jesús Vásquez, pero en el concurso "Estrella
Máxima de la Canción Criolla" que organizó "El Cancionero de Lima"
en 1942, Alicia Lizárraga no figuró entre las candidatas. El motivo fue porque
por ese tiempo Alicia Lizárraga no estaba todavía dedicada al cancionero
criollo del Perú, ella cantaba música internacional, siendo considerada la
mejor cancionista de tangos, pero después fue ganada por la canción criolla.
Se ha encontrado información que señala que Lucy Smith
interpretaba el vals "Rosas de mi jardín" de Eduardo Márquez Talledo
en 1939. José García "Nemovalse" ha colocado información en su blog
sobre una presentación de Lucy Smith en el Teatro Metropolitan, en abril de
1939, interpretando el vals "Rosas de mi jardín". Por ese tiempo, en
"El Cancionero de Lima" No. 1255, de mayo de 1939, se publica la
letra del vals "Rosas de mi jardín" de Eduardo Márquez Talledo,
señalándose que era cantado por Jesús Vásquez, Lucy Smith, Violeta Aguilar y
otras. Sin embargo, parece que esta interpretación del vals peruano "Rosas
de mi jardín" fue una cuestión de momento nomás ya que ella continuó
dedicándose al género internacional, y ello fue confirmado unos años después.
El mito sobre que Lucy Smith no cantó música peruana se viene
abajo, del todo, con lo que aparece publicado en "El Cancionero de
Lima" No. 1561 de fines de marzo de 1945. En la página 5 de dicha edición,
bajo el título de "NOTAS ARTISTICAS" se publica lo siguiente:
"LUCY SMITH - Felicitamos efusivamente a esta destacada cancionista
peruana intérprete de música argentina, por estar incursionando, con todo
éxito, en el campo de nuestra música, pues últimamente hemos tenido el placer
de escucharla, cantando el vals criollo del maestro Eduardo Márquez Talledo
'Nube Gris'."
Lucy Smith nació en Bolivia pero se educó y formó en Perú por lo
que muchos la consideraban peruana, como el periodista que escribió la nota
artística sobre Lucy Smith, dejándonos una prueba escrita señalando que Lucy
Smith sí cultivó la música peruana.
Darío
Mejía
Melbourne, Australia
Melbourne, Australia
5.2.
Anexo 02:
Lucy
Smith: conozca al novio fatal
El tiempo no se detiene
ni con amor ni con oro. Atrás habían quedado el brindis nocturno con el
elenco de su propia empresa radio teatral. Atrás los abrazos, los últimos, de
sus padres allá en la casa de la calle Leticia. Atrás, también, el fogonazo
impío de los reporteros gráficos que saludaban el paso de los invitados a la
fiesta del año nuevo de 1950.
El taxi de Nicolás
Rimachi Morales tomaba rumbo a Lima en las primeras horas de la primera
madrugada de 1950, dejando en las afueras del Country Club de San Isidro un
puñado de personas incapaces de dar crédito a lo que acababan de ver.
La cancionista de
bolsillo, la joya más grande de la radiotelefonía nacional, la más querida, la
que reinaba en el hogar de todos, la inolvidable Lucy Smith… agredida a
bofetadas por su novio Carlos Espinoza. Un tercer hombre que participaba de la
discusión se había alejado a buscar un taxi y cuando volvió a la escena,
a bordo del automóvil de Rimachi Morales, ambos, Lucy y el novio, habían rodado
a consecuencia del forcejeo y tuvieron que abordar al automóvil con
ayuda.
En sus primeras
declaraciones a la policía, en la comisaría de Orantica, el novio sostuvo que
estaba medio dormido, pero el taxista aseguró que la discusión y los reproches
prosiguieron pues los escuchaba junto al sonido inconfundible de prendas de
vestir desgarradas al compás del forcejeo mutuo. Más todavía, Rimachi aseguró
que al momento de sentir el impacto de la caída de Lucy, volteó y vio la
portezuela abierta y al supuesto novio durmiente de pie y con el rostro
absolutamente crispado.
Explicaciones
inaceptables
Creo que de todos los
dolores ninguno como el de la familia. Juana Aríñez de Smith, madre de Lucy,
insistió en encarar al novio Carlos Espinoza, horas después y conocido el
trágico desenlace. El diálogo trascendió y los tigres de Ultima Hora, diario en
sus meses iniciales, lo hicieron público. Todavía se vivía el primer día de
1950 cuando la madre de Lucy encaró al Carlos Denny Espinoza Zapata en la
comisaría de Orrantia.
- ¿Por
qué ordenó usted al chofer que los condujera a la avenida Tacna?
- Señora, yo estaba confundido, quería llevarla a casa de mi familia
- Señora, yo estaba confundido, quería llevarla a casa de mi familia
En efecto Carlos Espinoza
vivía en la calle Ocoña y el instinto materno puso en guardia a la
madre de Lucy, que en medio del incontenible dolor empezó a maliciar
contradicciones y omisiones inaceptables en la versión de Carlos Espinoza.
- Entonces… ¿usted ya sabía que mi
hija se encontraba mal?
Esa simple expresión
quebrada de dolor maternal no tuvo respuesta. Solamente el silencio decidor. La
señora Juana Aríñez encaró nuevamente al novio evasivo, contradictorio, el
novio regalón y letal.
- ¿Por qué no llamó inmediatamente a
casa como era su costumbre cada vez que
quería consultarme algo?
- Me confundí señora. Al ver que las cosas eran tan graves la llevé a la asistencia
de la calle Washington. Allí le hice dar alguna toma para que reaccionara
- ¿Y por qué no llamó usted a casa desde la Asistencia?
- No se me ocurrió
quería consultarme algo?
- Me confundí señora. Al ver que las cosas eran tan graves la llevé a la asistencia
de la calle Washington. Allí le hice dar alguna toma para que reaccionara
- ¿Y por qué no llamó usted a casa desde la Asistencia?
- No se me ocurrió
Increíble. Inaceptable.
Ni la señora Juana Ariñez de Smith ni nadie podía entender semejante
indiferencia encubridora
- ¿Tampoco se
le ocurrió llevarla a la Clínica Americana que estaba más cerca?
- En ese momento no recordé la Clínica Americana ni otra cualquiera. No creí que el accidente fuera de gravedad
- En ese momento no recordé la Clínica Americana ni otra cualquiera. No creí que el accidente fuera de gravedad
Esta conversación crucial
fue recordada más de un mes después, cuando tanto el novio Espinoza como el chofer
Rimachi gozaban ya de plena libertad. El caso volvió a ser materia de
investigación a mediados de febrero pues las tesis del suicidio o el accidente
involuntario estaban saturadas de contradicciones.
Pero en ese tenso
instante, el del tenso diálogo del primer crepúsculo de 1950, no había
tiempo sino para afrontar las estaciones habituales de la pérdida, momentos que
nosotros mismos ya hemos recorrido en esta crónica por episodios. El dolor
múltiple, el entierro multitudinario. El calor de pueblo, el discurso de los
directivos de Radio Central, la emisora de la calle Belén, y las palabras
de los representantes de Radioteatro Smith. El cortejo interminable, el
responso, el múltiple pésame, las flores regadas por doquier.
De pronto
sonó el teléfono
Y luego el silencio,
la casa vacía, la permanente presencia de la estrella ausente que en vida se
llamó Lucy Smith. Nada, nadie. Solamente el silencio aguardaba a la familia
Smith Aríñez tras la desgarradora partida de Lucy. Igual de solos hoy,
igual de solos mañana. Solos y despojados, un día tras otro.
Hasta que sonó el
teléfono en la casa de la cuadra dos de la calle Leticia. Era media tarde,
según habría de recordar más adelante don Eduardo Smith. Era media tarde,
habían transcurrido algunos días del funeral, días de vacío y duda que fueron
remecidos por el teléfono la tarde de esa tarde. Al otro lado del auricular
había una voz femenina que, ante todo, quería asegurarse de estar hablando con
el padre de la desaparecida Lucy Smith.
La voz femenina hablaba
al teléfono con determinación. Aseguraba que don Eduardo Smith y su
familia habían cometido un grave error al creerle al novio Carlos Espinoza. No
quiso identificarse la voz femenina. Poco después y ante los tigres del
periodismo, esta vez de la Tercera de la Crónica, don Eduardo Smith habría
de recordar que la llamada lo impactó mucho.
Y fue el inicio de otras
llamadas similares que dejaban indicios de cosas ocultas y movieron a don
Eduardo Smith y sus hijos a llevar adelante una investigación exhaustiva por su
propia cuenta. Y los indicios telefónicos se fueron confirmando. Así supieron
que Carlos Espinoza había abofeteado a Lucy antes de abordar el taxi de Nicolás
Rimachi. El concesionario del bar en el Country Club, Aldo Gubbins, aseguró
que Carlos Espinoza no había tomado mucho y Lucy no había bebido casi nada,
como era su costumbre.
Fue desconcertante
descubrir que tras el supuesto accidente, Carlos Espinoza le ordenó al taxista
Rimachi llevarlos a su casa de la calle Ocaña y fue ahí que el conductor del taxi
se le plantó y le dijo que en todo caso la llevarían a la Asistencia Pública.
El propio Nicolás Rimachi Morales, agobiado por el peso de su conciencia, se
había acercado la tarde del primer sábado de febrero a la calle Leticia a
contar estos detalles.
Lucy con
nombre cambiado
Pero lo que el padre de
Lucy no podía entender eran las razones del novio para inscribir a Lucy en el
centro de salud con otro nombre. Incrédulos, don Eduardo y sus hijos acudieron
a revisar los registros de admisión de la Asistencia Pública y descubrieron que Lucy
Smith había sido registrada como Lucía González. Carlos Denni Espinoza Zapata,
el novio fatal, había estado mintiendo de principio a fin.
Las investigaciones se
llevaron a cabo en un contexto en el que las primeras planas de los diarios
aludían al juzgamiento a los apristas, perdón, a los terroristas apristas
involucrados en el motín del Callao. Los titulares afirmaban que un fiscal
de Nueva York aseguraba los vínculos entre Haya de la Torre, el APRA y el
narcotráfico. En verdad, faltaban un par de semanas para el asesinato del líder
Luis Negreiros. Casualmente la persona que desvistió a Lucy y le puso la
mortaja fue su colega César Negreiros, acaso pariente del mártir aprista.
Coprotagonista de algún éxito radio teatral, Negreiros dejó un testimonio
determinante, asegurando que el cuerpo de Lucy y su vestimenta no tenían huella
alguna de haber rodado. Solo heridas en la cara, solo el velo de la injusticia…
VI.
BIBLIOGRAFÍA
6.1. http://loritos-periquitos.blogspot.com/2010/04/lucy-smith-la-estrella-infantil-del.html
6.2. http://limalaunica.blogspot.com/2013/01/lucy-smith.html
6.3. http://www.rpp.com.pe/2013-01-08-lucy-smith-mitos-sobre-la-vida-y-muerte-de-una-estrella-de-los-anos-40-noticia_556053.html
6.4. http://blog.rpp.com.pe/recuerdeelalmadormida/2012/06/20/lucy-smith-conozca-al-novio-fatal/
6.5. http://en.wikipedia.org/wiki/Lucy_Smith


No hay comentarios:
Publicar un comentario